LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES

viernes, 2 de julio de 2010

Son pocos los adultos que supervisan qué hacen los chicos en Internet
El 62% de los chicos tuvo malas experiencias en Internet, según indica un estudio realizado mediante entrevistas a 2800 niños y 7 mil adultos que viven en 14 países diferentes. Los especialistas expresan preocupación por el escaso control de los adultos
Muchos de los encuestados declararon haberse enfrentado a situaciones de temor


Internet sirve para informarse, entretenerse y estudiar, pero eso no quita que el 62% de los chicos que acceden a la Web hayan sufrido alguna mala experiencia navegando. Según un estudio realizado mediante entrevistas a 2.800 menores y 7 mil adultos de 14 países, "Norton Online Family Report", los chicos que enfrentaron situaciones negativas se sintieron "violados", "contrariados", "asustados", "molestos", "indignados" o "estúpidos", entre otros calificativos usados por ellos mismos.

Uno de cada cinco menores se siente avergonzado, culpable o arrepentido de alguna de las actividades realizadas cuando navega por internet, según las conclusiones del informe. El director de marketing de Norton Ibérica, Javier Ildefonso, explicó que "el problema de que un niño sienta culpa es que no se lo va a contar a sus padres porque piensan que lo van a retar".

Concretamente, si bien más de la mitad de los menores fueron víctimas de una experiencia desagradable en la red, sólo el 45% de los padres está enterado del problema sufrido por su hijo. El estudio incluye también algunas de las experiencias vividas por los menores y destaca que el 10% de los entrevistados reconoció que al menos un desconocido había intentado concretar una cita con ellos a través de la red.

Otro 41% declaró que un desconocido intentó añadirlo como amigo en alguna red social, un 25% vio imágenes violentas o con desnudos y un 33% que descargó un virus. Respecto a esta última experiencia, según el informe, el 77% se siente total o parcialmente responsable del incidente.

Las otras actividades que los hacen sentirse culpables, siempre según el trabajo, son recibir imágenes con contenido sexual (47%), ver imágenes violentas o desnudos (51%) o responder a una estafa (63%).

Sobre esto, desde la propia ONG Missing Children Argentina se alerta y se remarca que, aunque a veces los padres no le den la importancia necesaria, la situación se torna cada día más preocupante, y ponen como ejemplo el secuestro de chicas con fines de explotación sexual a través del uso del chat.

"Cada vez más estamos recibiendo llamados o e-mails de papás que denuncian la desaparición de sus hijas luego de que se fueran de la casa para encontrarse personalmente con alguien a quien habían conocido sólo en la red, y ya nunca más se supo de ellas", relatan desde Missing Children.

Según la ONG, "nadie dice que los adolescentes no deben chatear, pero si lo hacen tienen que tomar conciencia y ser responsables de las consecuencias que provoca la divulgación de información privada ante alguien al que ni le conocemos la cara, o que si la vemos, puede ser falsa".

Frente a este mar de desconciertos, las autoridades de Missing Children Argentina no dudan en insistir: "Si conocen a alguien chateando, no deben largarse a conocerlo personalmente sin antes saber más sobre su vida, dónde vive, qué hace, entre otras cuestiones".

Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría, la mitad de los chicos en los hogares de nuestro país se conecta a diario a internet, pero en casi la mitad de esos hogares no hay un adulto supervisando qué hacen en la Red y, mucho menos, con quién se conectan.

Además, el trabajo realizado por los especialistas argentinos reveló que el 31% de los padres encuestados no conoce el apodo que usan los chicos al conectarse, y el 52% no sabe quiénes son los contactos que tienen sus hijos en el mensajero instantáneo. Y mientras que en el 90% de los hogares encuestados las PC tienen antivirus, el 71% de los padres no activa o no sabe si están activos los filtros de control parental, que intentan bloquear el acceso a páginas con contenidos no aptos para menores.

"Los padres les advierten a los chicos que no hablen con gente extraña, que no abran la puerta a un desconocido y controlan lo que los chicos ven por televisión o leen -se apunta desde la Sociedad Argentina de Pediatría-. Pero cuando se traslada esto a internet, muchos padres no se dan cuenta de que deberían tener el mismo nivel de protección y dejan a los chicos solos y expuestos frente a una PC conectada". 

Uno de cada cinco chicos que navega por internet es blanco de un predador informático o pedófilo cada año, denunció recientemente el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.



Fuente: El Día

No hay comentarios: